Lo Democrático y lo Libertario


Noviembre 2012

La democracia es un sistema imperfecto. En el mejor de los casos no más que un despotismo con guante de terciopelo y en el peor, con guante (y máscara) de hierro. Pero siempre un régimen fallido por lo autoritario.
Al menos para los millones de ciudadanos cuyos candidatos no ganaron, refiriéndonos siempre a gente pacífica y cooperativa que a nadie robó ni dañó, forzada a declarar, hacer y pagar cosas que jamás aceptaría libremente informar, realizar ni financiar.

La bella idea de que los perdedores están representados (y defendidos) en las comunas, en las provincias o en lo nacional a través de sus respectivos legisladores, o la también bella idea de contar con organismos públicos de auditoría y control o la de tener un Estado dividido en 3 poderes independientes que aseguren los derechos y las garantías constitucionales con ciega imparcialidad, son solo utopías. Bellas ideas teóricas, mayormente inoperantes.

Lo real, lo de sentido común, es la comprobación diaria de que todas esas bellas -y costosas- instituciones republicanas forman parte del mismo Estado y se financian con los mismos impuestos, obtenidos de coaccionar a toda la población. Y que quienes comandan ese fantástico mecanismo de relojería denominado “el gobierno” son hombres y mujeres corrientes, con inclinaciones muy humanas. Que desde luego están interesados en que toda esta superestructura se mantenga, crezca, sea lo más cómoda posible para ellos… y que sigan cobrándose cada vez más impuestos. Perfeccionando una legislación que persiga y fulmine como delincuentes (“evasores”) a todos los que pretendan salirse de la trampera.

Que nadie se sulfure ante los hechos, por favor. Porque las claves del fracaso argentino fueron perfectamente estudiadas hace ya… ¡2400 años! por los propios inventores del sistema.
El mismísimo Sócrates concluyó entonces -en la primera y más clara comprensión del socialismo- que la democracia nunca funcionaría porque la mayoría menos creativa (con menos cultura del trabajo, diríamos hoy) siempre escogería vivir en forma parasitaria de la minoría más creativa mediante la confiscación de su riqueza, para distribuirla entre ellos.

A pesar de opinión tan lapidaria, la utopía volvió a llevarse a la práctica por vez primera en tiempos modernos cuando, a fines del siglo XVIII los estadounidenses declararon su independencia adoptando el sistema representativo, republicano y federal de autogobierno. Ingenio democrático anclado en una Constitución escrita, que por sus muchas previsiones y brillantez intelectual se convirtió de inmediato en faro ideológico para muchas sociedades con inquietudes liberadoras. Entre ellas, la nuestra.

Íntegramente basada en la sabia desconfianza de sus autores para con los -casi irresistibles- poderes corruptores del Estado, se trató de un intento consensuado por liberar la potencia creadora de las personas (procurando que esta perdurase en el tiempo), alineado a la máxima jeffersoniana “Los dos enemigos de la gente son el gobierno y los criminales. Atemos al primero con las cadenas de la Constitución para que no se transforme en la versión legalizada de los segundos.”  
Intento bien intencionado pero ingenuo, tal como se vio más tarde… a pesar de lo cual en su aplicación inicial y durante los primeros períodos, demostró como jamás en la historia la increíble potencia creadora de riqueza de un capitalismo libertario operando con pocas trabas. Los Estados Unidos pasaron entonces de ser una colonia semi-asfixiada bajo los impuestos ingleses a la prosperidad general más asombrosa, en pocos años.

No otra cosa que volver al respeto de las reglas originales de ese "sistema" es, precisamente, lo que propone  el movimiento Tea Party, cuya cara más visible hoy día es la del ex candidato a vicepresidente por el Partido Republicano (el congresista Paul Ryan) que contó con el apoyo de la mitad del electorado estadounidense.

El propio Thomas Jefferson (1743-1826), uno de los Padres Fundadores de su país, tercer presidente constitucional y artífice fundamental de esta verdadera “Carta de Derechos” era un ilustrado libertario. Lo mismo que sus discípulos y continuadores, los presidentes Madison y Monroe.
A largo plazo sin embargo, el viejo Sócrates tuvo razón y la naturaleza humana terminó por imponerse (con constituciones o sin ellas), ni bien se afianzó al comando de una herramienta tan peligrosa como es el monopolio armado estatal, tercerizando el costo de sus corrupciones y aventuras.

Cierto es que las corrupciones y aventuras humanas (económicas, organizativas, armadas etc.) son inevitables pero deben ser pagadas con sus dineros y libertades por quienes las encaran; no por todos. Mucho menos obligados a punta de pistola por un gobierno que no representa sino a algunos, como sucede hoy y aquí.
Y ciertamente lo que en tiempos de Jefferson y hasta hace unos años era otra utopía -sociedades sin pobreza, súper avanzadas y súper ricas liberadas del peso del Estado- es hoy teóricamente posible (y constituye en realidad una tendencia irreversible de largo plazo) merced a un cúmulo de nuevas e impactantes tecnologías.
Como en los campos de las comunicaciones y de la energía, áreas que son fuente de poder de gobiernos autoritarios y que están virando (a medida que se extingue la era de los combustibles fósiles) sus rígidas estructuras verticalistas hacia otras más democráticas y locales, de redes horizontales inteligentes, interactivas y abiertas. Voluntariamente cooperativas.

Libertarismo idóneo y gradual para que nuestras mayorías despierten de su largo sopor esclavo y fuguen de la jaula estatista. De este “planeta de los simios” donde se encuentra varada la Argentina.
Y para que puedan abordar, a medida que esto ocurra, la nave libertaria de los tips más evolucionados: “…acuerda libremente con todos y cada uno; déjalos responsabilizarse, decidir y hacer; no los violentes…” o como decía el gran John Lennon, déjalos ser.


Costo


Noviembre 2012

Hemos leído, visto y oído en estas semanas de qué manera el Sr. H. Chávez retuvo el poder absoluto en Venezuela.
Observadores argentinos in situ, dieron cuenta del funcionamiento práctico del socialismo del siglo XXI a saber: un amenazante despliegue electoral con movilización extorsiva a costa del erario más bombardeo oficial con propaganda de saturación en todas sus variantes de odio intenso, intolerancia e incontinencia verbal.
Largas cadenas obligatorias, prensa casi totalmente adicta post incautación, castigo financiero o cierre más férrea censura previa de los escasos medios críticos que quedan.
Amedrentamiento a través del voto electrónico dentro de un régimen policial totalitario de justicia sometida, cuyos antecedentes con la Lista Tascón (*) todos conocen.
Control político militarizado manzana por manzana en los barrios pobres (la mayoría, después de 14 años de mando), con toque de diana, chequeo de presentismo -el voto no es obligatorio- y posterior control pormenorizado de resultados.
Y muchos otros fraudes, atropellos económicos y civiles anteriores, conexos y adicionales, largos de enumerar pero conocidos y claros coadyuvantes a la actual decadencia venezolana.

También hemos visto a nuestra presidente, al grupo La Cámpora, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y al Sr. H. Binner entre otros (con seguridad también los Sres. D. Maradona y F. Páez o las Sras. T. Parodi y A. Del Boca), sonreír y congratularse públicamente por la victoria chavista. ¡El socialismo local está de parabienes!

Por cierto y a propósito de todo lo anterior, sería de gran interés para los más de 30 millones de argentinos que estarían en condiciones de votar el año próximo, contar con estudios serios de economistas calificados que mensuren en 3 o 4 cifras clave, el costo de las políticas socializantes aplicadas en nuestro país desde, por caso, 1945 (momento histórico bisagra, de todos conocido).
Saber cuánto hemos pagado colectivamente, como sociedad, por las soberanas decisiones de nuestras mayorías.

No es tan complicado: estudios de esta clase fueron hechos en India hace poco. Informes cuyas conclusiones deberían resultarnos de interés ya que no sólo hablamos de la mayor democracia del mundo y una de las pocas superpotencias emergentes de este siglo (un listado en el que deberíamos estar), sino de un país de superficie casi igual a la de Argentina.

En el caso hindú, un modelo socialista (estatista, corporativo, redistributivo, fiscalista, proteccionista, forzador o como se lo quiera describir) gobernó al país entre los años 1947 y 1981.
Luego, al principio con timidez y a partir de los ’90 con mayor decisión, pasaron a un modelo más capitalista (más libertad de empresa, inversiones, creatividad, competitividad, exportaciones y creación de empleo privado con menos impuestos, dirigismo, “capitalismo” de amigos, corrupción, empleo público y subsidios).

Los estudios concluyen que el no haber encarado las reformas en su tiempo, provocó la muerte de 14 millones y medio de niños, mantuvo a 261 millones de individuos en el analfabetismo y a un total a 370 millones de personas, inútilmente, sufriendo y desperdiciando sus vidas por debajo de la línea de la pobreza.

Un informe semejante para el caso argentino sería verdaderamente aleccionador. Y bien utilizado, un definitorio misil contra la superstición socialista en su conjunto. Sin olvidar que el Sr. H. Binner y sus asociados pinosolanistas y radicales ayudaron codo a codo con D. Scioli a los Kirchner en casos como el del Consejo de la Magistratura, la confiscación de YPF y Aerolíneas, el robo a las AFJP, el saqueo al Banco Central, la mordaza de la Ley de Medios, la bestial presión impositiva sobre el agro y muchas otras sinvergüenzadas afines a su mortífera ideología.  Porque como puede verse en el caso de India, el socialismo literalmente frena… y mata.

No eludamos las responsabilidades, señoras y señores de izquierdas; convengamos en denominar al pan, pan y al vino, vino porque la verdad no ofende a los intelectualmente honestos. ¿Lo serán?

Desde luego, “redistribuir la riqueza” o el ingreso son formas semánticas alternativas que los votantes socialistas de todos los partidos usan para eludir el término “confiscación”. Para esconder el costo social (el real, sobre cada niño wichi desnutrido) de su fría, responsable, adulta decisión soberana de confiscar bienes ajenos toda vez que ingresan al cuarto oscuro. Procurando “oscurecer” el hecho de que todo su humanismo se basa en sustracción no consentida validada por pura coacción, con el puño izquierdo (del monopolio armado estatal) en alto; crispado; amenazante.
¡E intentando después esquivar las consecuencias de su acción!

Como indica el sentido común tanto en la India como aquí, es la producción y no la redistribución (ni tan siquiera el consumo) la que genera ingresos (riqueza) y por tanto, vida (poder de compra para los más), siendo que el ingreso no se redistribuye: se gana produciendo.
Son hechos palmarios. Conceptos básicos de costo-beneficio que ni el Sr. Binner ni ningún argentino opositor con simpatías de izquierda (en la práctica, sólo “kirchneristas mejor educados”) han comprendido a fondo… ni desean comprender.
Porque implicaría admitir que siempre estuvieron equivocados y que siguen siendo actores de primer orden en el drama (realmente mortal, eso sí) de nuestra decadencia.



(*) Listado de los 2.400.000 venezolanos incautos que, tras apoyar con firmas un referéndum revocatorio contra Chávez, pasaron a ser parias civiles a todo efecto institucional y blanco individualizado de la venganza del Estado, hasta el día de hoy.